VIDA Y OBRA

LUCHA REVOLUCIONARIA
/ ARTÍCULO
REVOLUCIÓN CUBANA
/ CARTA
REVOLUCIÓN CUBANA
/ DISCURSO

por Ernesto Che Guevara

por Ernesto Che Guevara

por Ernesto Che Guevara

" (...) la Revolución cubana marca (...) una excepción en toda América, era preciso señalar los antecedentes de todo este proceso, pues el que esto escribe, llevado y traído por las olas de los movimientos sociales que convulsionan a América, tuvo oportunidad de conocer, debido a estas causas, a otro exilado americano: a Fidel Castro.

"Son críticas que hago amparado en la vieja amistad y en el aprecio, la admiración y lealtad sin límites que te profeso."

Lo que a nosotros –los que recordamos a Camilo como una cosa, como un ser vivo– siempre nos atrajo más, fue, lo que también a todo el pueblo de Cuba atrajo, su manera de ser, su carácter, su alegría, su franqueza, su disposición de todos los momentos a ofrecer su vida...

LUCHA INTERNACIONALISTA
/ DISCURSO
REVOLUCIÓN CUBANA
/ ARTÍCULO
REVOLUCIÓN CUBANA
/ ARTÍCULO

por Fidel Castro Ruz

por Ernesto Che Guevara

por Ernesto Che Guevara

Discurso pronunciado por el líder de la Revolución cubana, comandante Fidel Castro Ruz, en la velada solemne en memoria del comandante Ernesto Che Guevara, en la Plaza de la Revolución, el 18 de octubre de 1967.

“Este ejemplar humano, aparentemente, rodeado de virtudes difíciles de alcanzar, está sin embargo, presente en el pueblo de Cuba y nos lo encontramos día a día. Lo esencial es aprovechar todas las oportunidades que hay para desarrollarlo al máximo, para educarlo, para sacar de cada personalidad el mayor provecho y convertirla en el valor más útil para la nación.”

" Quizás el más interesante de todos los países visitados, por el desarrollo de su industria a partir de bajas condiciones, por el adelanto de su técnica y por las complejísimas e interesantes relaciones sociales, fue para nosotros Yugoslavia."

REVOLUCIÓN CUBANA
/ ARTÍCULO
REVOLUCIÓN CUBANA
/ ARTÍCULO
REVOLUCIÓN CUBANA
/ ARTÍCULO

por Ernesto Che Guevara

por Ernesto Che Guevara

por Ernesto Che Guevara

"De Indonesia pasamos a Ceilán, pequeña isla, inferior a Cuba en cuanto a su tamaño, unos 65 000 kilómetros cuadrados, pero que tiene unos nueve millones de habitantes. Ceilán es llamada la perla del Indico y une a su clima privilegiado una gran organización turística y de gobierno y, a la cultura de los tiempos modernos, el respeto por la vieja."

"Visitamos aquella ciudad mártir, reconstruida hoy totalmente; un catafalco de cemento guarnecido por una bóveda del mismo material y teniendo por fondo las ruinas del edificio donde cayó la bomba, constituyen el monumento a los caídos. Setenta y cuatro mil nombres de personas que pudieron ser identificadas es todo lo que contiene el catafalco..., y la ira impotente, la desesperación concentrada, de quienes han visto perecer a tanto ser humano en una inigualada orgía de fuego y muerte."

"A la muerte de Gandhi, Nehru debió tomar sobre sus hombros la responsabilidad de la carga pública. Tomó un país con su espíritu enfermo por infinitos años de dominación y con una economía destinada a abastecer a bajo precio el mercado de la metrópoli londinense. Había que distribuir la tierra e industrializar el país, como bases elementales para su desarrollo económico futuro..."

>|
>
Mostrando 1-9 de 82 elementos

NOVEDADES

ARTÍCULO
/ 08 OCT 2019
CHE, COMO PREFIERO IMAGINARLO

REVISTA

PARADIGMA, VOL 5, AÑO 2016

La revista Paradigma, anuario del Centro de Estudios Che Guevara, ha seleccionado para el público lector un tema de referencia obligada dentro de la vida y obra del Che y que posee un valor primordial en momentos definitorios para nuestra región: Che Guevara: América Latina en el contexto del siglo XXI.

SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Inserte su correo electrónico para recibir nuestros boletines.

Inserte el siguiente código de verificación