VIDA Y OBRA

LUCHA REVOLUCIONARIA
/ ARTÍCULO
REVOLUCIÓN CUBANA
/ DISCURSO
FORMACIÓN
/ APUNTE DE VIAJE

por Ernesto Che Guevara

por Ernesto Che Guevara

por Ernesto Guevara De La Serna

En esa reunión se tomaron decisiones en las que primó la autoridad moral de Fidel, su indiscutible prestigio y el convencimiento de la mayoría de los revolucionarios allí presentes de los errores de apreciación cometidos.

El 15 de agosto de 1964 el Che recordaba: “Playa Girón es la primera derrota del imperialismo en América Latina, pero también es una de las primeras derrotas del imperialismo en escala mundial. Y los pueblos recogen su nombre.” En agosto de 1961, en el Consejo Interamericano Económico Social, ya había denunciado la participación de EE. UU. en la agresión a Cuba.

Impresiones del joven Ernesto Guevara a su llegada a la ciudad del Cuzco en abril de 1952: "La que fuera fastuosa capital del imperio incaico —por simple fuerza de inercia—, conservó durante años su brillo. Eran nuevos hombres los que ostentaban sus riquezas, pero estas eran las mismas..."

FORMACIÓN
/ APUNTE DE VIAJE
LUCHA INTERNACIONALISTA
/ ARTÍCULO
REVOLUCIÓN CUBANA
/ DISCURSO

por Ernesto Guevara De La Serna

por Ernesto Che Guevara

por Ernesto Che Guevara

Impresiones del joven Guevara a su llegada a Lima por primera vez en abril de 1952: "hay un rincón de la ciudad señorial que era para nosotros el más querido y adonde fuimos frecuentemente a rememorar la impresión de Machu Picchu: el museo arqueológico..."

"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica."

"Podemos decir que la definición del socialismo es muy sencilla; se define por la productividad que está dada por la mecanización, por el empleo adecuado de las máquinas al servicio de la sociedad, y por un creciente aumento de la productividad y la conciencia..."

LUCHA REVOLUCIONARIA
/ ARTÍCULO
REVOLUCIÓN CUBANA
/ ARTÍCULO
REVOLUCIÓN CUBANA
/ DISCURSO

por Ernesto Che Guevara

por Ernesto Che Guevara

por Ernesto Che Guevara

"En los meses de abril de 1958 y junio del mismo año se observaron dos polos de la ola insurreccional. A partir de febrero, después del combate de Pino del Agua, ésta fue aumentando gradualmente hasta amenazar convertirse en avalancha incontenible.”

"Si conocemos las causas y los efectos del burocratismo, podemos analizar exactamente las posibilidades de corregir su mal. De todas las causas fundamentales, podemos considerar a la organización como nuestro problema central y encararla con todo el rigor necesario."

"La sociedad vieja pesa, los conceptos de la sociedad vieja pesan, constantemente, en la conciencia de los hombres. Y allí es donde el factor de profundización de la conciencia socialista adquiere tanta importancia."

>|
>
Mostrando 1-9 de 56 elementos

NOVEDADES

ENTREVISTA
/ 19 JUN 2018
LO QUE DEBEMOS AL CHE GUEVARA

REVISTA

PARADIGMA, VOL 5, AÑO 2016

La revista Paradigma, anuario del Centro de Estudios Che Guevara, ha seleccionado para el público lector un tema de referencia obligada dentro de la vida y obra del Che y que posee un valor primordial en momentos definitorios para nuestra región: Che Guevara: América Latina en el contexto del siglo XXI.

SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Inserte su correo electrónico para recibir nuestros boletines.

Inserte el siguiente código de verificación