VIDA Y OBRA

REVOLUCIÓN CUBANA
/ ARTÍCULO
REVOLUCIÓN CUBANA
/ DISCURSO
REVOLUCIÓN CUBANA
/ DISCURSO

por Ernesto Che Guevara

por Ernesto Che Guevara

por Ernesto Che Guevara

“Por qué se repartieron el mundo los monopolios? La respuesta es concreta: para obtener fuentes de materias primas para sus industrias. Es decir, las necesidades objetivas de la producción hacen surgir, en el sistema capitalista desarrollado, las funciones de los capitales que engendran el imperialismo..."

“Al entregar un cuartel y transformarlo en escuela no hacemos otra cosa que convertir este antiguo símbolo del oprobio en un recinto donde se forjarán los ciudadanos de Cuba que serán sus futuros soldados, que en el día de mañana se necesita esa fuerza para defender nuestra isla.”

Nuestro triunfo no será el triunfo de personalidades aisladas, no puede ser siquiera el triunfo de Fidel Castro, siendo como es el líder indiscutido de todos nosotros. Nuestro triunfo es el triunfo del pueblo entero.

REVOLUCIÓN CUBANA
/ DISCURSO
REVOLUCIÓN CUBANA
/ DISCURSO
REVOLUCIÓN CUBANA
/ ARTÍCULO

por Ernesto Che Guevara

por Ernesto Che Guevara

por Ernesto Guevara De La Serna

"... me pongo a pensar sinceramente, en la masa de campesinos, que sí hicieron la Revolución. Todos ustedes, señores, son los verdaderos triunfadores de la Revolución. Ustedes fueron los que pusieron el hombro día a día, para hacer que aquella minúscula guerrilla de Oriente, saliera de allí de la Sierra Maestra, cruzara hasta el Segundo Frente Oriental, llegara después aquí al Escambray y se extendiera por toda la isla de Cuba."

" El ejemplo que nuestra revolución ha significado para la América Latina y las enseñanzas que implican haber destruido todas las teorías de salón: hemos demostrado que un grupo pequeño de hombres decididos apoyados por el pueblo y sin miedo a morir si fuera necesario puede llegar a imponerse a un ejército regular disciplinado y derrotarlo definitivamente. Esa es la enseñanza fundamental."

Cuba, sin ser un mercado despreciable, quizás no tenga la importancia que amerite el aventurarse a rupturas abruptas con los Estados Unidos, pero América Latina es un gigantesco mercado potencial de doscientos millones de hombres y, por más que se quiera cerrar los ojos a la realidad, este continente convulso seguirá adelante en su lucha de liberación y establecerá, uno a uno, o en grupos, o todos juntos un bloque de países independientes de los sistemas imperialistas y afín al socialismo.

LUCHA REVOLUCIONARIA
/ ARTÍCULO
REVOLUCIÓN CUBANA
/ DISCURSO
REVOLUCIÓN CUBANA
/ DISCURSO

por Ernesto Che Guevara

por Ernesto Che Guevara

por Ernesto Che Guevara

“… estábamos en el corazón de la cordillera Trinidad-Sancti Spíritus, a salvo, listos para iniciar la otra etapa de la guerra. (…) Habíamos llegado a la región de montañas de Las Villas el 16 de octubre. El tiempo era corto y la tarea enorme.”

“… tenemos que buscar la fórmula para alternar dentro de lo posible estas dos cosas: conocimiento práctico, directo de la realidad, la comunicación entre todos nosotros y el gran trabajo abstracto necesario para cumplir nuestra obra.”

“… para solucionar los problemas fundamentales, tenemos que trabajar para aumentar la conciencia política de todo el país, de nuestros obreros, de nuestros cuadros de dirección. Todo está en Cuba en continuo cambio y perfeccionamiento, todo es nuevo…”

>|
>
Mostrando 1-9 de 70 elementos

NOVEDADES

NOTICIA
/ 04 MAR 2019
CHE EN LA MEMORIA FOTOGRÁFICA
NOTICIA
/ 04 MAR 2019
EL CHE DE NUEVO EN GINEBRA

REVISTA

PARADIGMA, VOL 5, AÑO 2016

La revista Paradigma, anuario del Centro de Estudios Che Guevara, ha seleccionado para el público lector un tema de referencia obligada dentro de la vida y obra del Che y que posee un valor primordial en momentos definitorios para nuestra región: Che Guevara: América Latina en el contexto del siglo XXI.

SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Inserte su correo electrónico para recibir nuestros boletines.

Inserte el siguiente código de verificación