NOVEDADES

ARTÍCULO
NOTICIA
NOTICIA

por Sergio Alejandro Gómez

por Daily Pérez Guillén

por Daily Pérez Guillén

Las cortinas del edificio del Consejo de Seguridad en Nueva York se abrieron este viernes por primera vez desde 1964, cuando se produjo un atentado con bazooka contra Ernesto Che Guevara, quien pronunciaba un discurso en esa sala, y se decidió cerrarlas como medidas de seguridad.

El Memorial José Martí acoge la exposición fotográfica Che en la Memoria, una muestra itinerante que propone una mirada a la vida de Ernesto Guevara a través de una selección de imágenes que muestran algunos de los acontecimientos que lo transformaron en símbolo universal de revolucionario.

Una foto de Ernesto Che Guevara se exhibe como parte de una muestra fotográfica en la sede de las Naciones Unidas que acoge el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. La imagen que muestra un Che sonriente sobresale en el vestíbulo principal del organismo internacional.

ARTÍCULO
ARTÍCULO
ARTÍCULO

por Redacción Cubaperiodistas

por Felipa De Las Mercedes Suárez Ramos

por Mireya Vilaseca

“Aquí Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra, transmitiendo para toda Cuba”, fue lo primero que se escuchó el 24 de febrero de 1958 por las ondas hertzianas, en plena guerra revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista. El nacimiento de la emisora tuvo la impronta liberadora del comandante Ernesto “Che” Guevara.

Para conceder al Che la ciudadanía cubana por nacimiento fue preciso incorporar un nuevo acápite a la Ley Fundamental, reformada y aprobada por el Gobierno Revolucionario el 7 de febrero de 1959, en sustitución de la de 1940.

Meses atrás, publicábamos una nota informando sobre la publicación del libro “Ernesto Che Guevara. Matemática y Electrónica”. Ahora les ofrecemos los recuerdos que durante la presentación del texto en la Universidad de La Habana, compartió la hija de quien fuera su profesor de Matemáticas en Cuba, el doctor Salvador Vilaseca.

NOTICIA
ARTÍCULO
ARTÍCULO

por Beatriz Vignoli

por Daily Pérez Guillén

por Aleida March De La Torre

Por primera vez se exhiben en Argentina más de 200 fotos tomadas por Ernesto Guevara de la Serna. Hasta el 3 de marzo, en Rosario, su ciudad natal, la exposición “Che Fotógrofo”, presentada ya en más de una docena de países, propone viajar por la mirada del revolucionario universal a través de sus fotografías.

Bastara con recordar el exergo con que Ernesto Che Guevara inició uno de sus más importantes ensayos “Crear dos, tres… muchos Vietnam”, para notar cuánto asumió en su vida y obra el legado martiano. “Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz”, esta era la frase citada de José Martí en 1965, pero desde sus años de vida en México y luego en la Sierra Maestra, Che ya se había acercado al legado del Apóstol de Cuba.

"Éramos los desposeídos, quienes por primera vez nos sentíamos dueños de nuestro destino. Nos enfrentábamos a las primeras brisas. El Che ya había advertido que a partir de ese instante era que comenzaba la verdadera lucha revolucionaria."

>|
>
Mostrando 1-9 de 86 elementos

VIDA Y OBRA

REVISTA

PARADIGMA, VOL 5, AÑO 2016

La revista Paradigma, anuario del Centro de Estudios Che Guevara, ha seleccionado para el público lector un tema de referencia obligada dentro de la vida y obra del Che y que posee un valor primordial en momentos definitorios para nuestra región: Che Guevara: América Latina en el contexto del siglo XXI.

SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Inserte su correo electrónico para recibir nuestros boletines.

Inserte el siguiente código de verificación