NOVEDADES

NOTICIA

UN CHE INMORTAL SE MULTIPLICA EN LAS REDES SOCIALES

por Daily Pérez Guillén

Miles de usuarios recuerdan hoy en las redes sociales con la etiqueta #CheInmotal al comandante Ernesto Guevara. Cincuentaiún años atrás, en Bolivia, en pleno combate el Che fue herido en una pierna, su arma quedó inutilizada y en esas condiciones fue capturado en la Quebrada del Yuro. Luego de ser trasladado caminando hasta el poblado de La Higuera, al día siguiente, por órdenes de la CIA y de las Fuerzas Armadas de ese país, un soldado boliviano lanzó una ráfaga de disparos sobre su cuerpo aún con vida en un aula de una humilde escuelita. Era el 9 de octubre de 1967.

Más de medio siglo después quienes se identifican con su vida y su obra lo reconocen como “un valiente y heroico combatiente que luchó por la reivindicación y la justicia social”, por sus ideas antiimperialistas o por manifestarse como un ser humano excepcional.

El actual presidente del país andino, Evo Morales, en su cuenta de Twitter recuerda aquella última batalla del revolucionario universal y agradece su lucha.

Desde la República Bolivariana de Venezuela, galenos de ese país rememoran el 8 de octubre de 2009 cuando el Comandante Hugo Chávez decretó esa jornada como el Día del Médico Integral Comunitario, en honor a Ernesto Che Guevara. “Médicos del pueblo y de la revolución, soldados de la vida y el amor", los llamó Chávez.

“La convicción del Che por la construcción de un mundo digno e igualitario, sigue inspirando a las nuevas generaciones que luchan contra las pretensiones injerencistas del imperialismo estadounidense”, es la publicación que testimonia la continuidad del proyecto social bolivariano y la firma el presidente Nicolás Maduro.

Con palabras del propio Che que recorren el mundo en diferentes lenguas, con letras de canciones, versos o sencillos enunciados ciudadanos de diversas nacionalidades hacen al Che inmortal.

Desde Cuba, la diplomática Johana Tablada explica la trascendencia del héroe argentino-cubano: “A su corta vida, entregada muy temprano en acto de supremo sacrificio, como hicieron después tantos otros cubanos para ayudar a nuestros hermanos a poner fin al apartheid, se han dedicado conmovedores discursos, trascendentales poemas y legendarias canciones que alimentan las nobles causas , ideas y esperanzas para que el mundo sea mejor. Sus huellas son visibles y circulan en la política, en el pensamiento crítico, en la poesía, en la cultura de los pueblos, en la resistencia y los esfuerzos de transformación de la injusta realidad del mundo, que hoy sigue controlada por oscuros y poderosos intereses.”

Otro usuario identificado como LibresdelsurComuna12 asegura que a 51 años se sigue luchando por una América Latina libre y soberana sin dominación de EE.UU.

Para Freddy Azanza, Che es leyenda e inspiración que trata de replicar en su vida.

En Nicaragua, Mirna Zapata resalta que Che está en cada rincón de los pueblos como un ejemplo de revolucionario heroico.

“Jamás podrán borrar la calidad del ser humano que fuiste, siempre en la memoria de los revolucionarios....Grande Che”, es el sentir de alguien que se  identifica en las redes sociales como Aysel.

Y Amanda en su perfil tutea al Che para decirle que no porque haya caído su luz es menos alta. “Aquí seguimos dispuestos a erradicar el egoísmo. A vivir con ese único motivo. En toda América Latina. ¡Hasta la Victoria Siempre! ¡Venceremos!”