NOVEDADES

NOTICIA

TÍTULOS DEL CHE SE PRESENTAN EN LA FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ 2018

por Daily Pérez Guillén

El proyecto editorial Ernesto Che Guevara de Ocean Sur y el Centro de Estudios Che Guevara presentan en la Feria del Libro de Bogotá varios de los títulos publicados en los últimos quince años.

Para el próximo 28 de abril, a la 1:00pm, en el Gran Salón, Sala FILBo E, está previsto que Aleida Guevara March, hija del Che, asista a la presentación de los libros Notas de viaje, Evocación y Pasajes de la guerra revolucionaria (Congo). Allí estará para intercambiar con los lectores sobre la vida revolucionaria de su padre y firmará libros.

Notas de Viaje es el primer texto inédito de Ernesto Guevara de la Serna. Con un estilo sencillo y ágil el joven narró sus peripecias y aventuras, así como estampó sus reflexiones de su viaje iniciático por América Latina, desde fines de 1951 hasta mediados de 1952, en compañía de su amigo Alberto Granado. Incluye también fotografías, inéditas hasta el momento de su edición.

Por su parte, Evocación, es un texto de la autoría de Aleida March, compañera de lucha y de vida del Che Guevara. En sus páginas se revela al revolucionario universal como padre, esposo, dirigente, y como hombre en cuyas cualidades se conciliaron la ternura y el amor con las responsabilidades políticas en la Revolución Cubana.

En cambio, Pasajes de la guerra revolucionaria (Congo), es el relato en la propia voz del Che, de su experiencia guerrillera en África. A través del estilo testimonial el lector se adentra en las realidades impensables, complejas y contradictorias, de un continente olvidado y expoliado por los poderes imperiales de todos los tiempos. Sin embargo, a pesar del lenguaje ríspido de algunos pasajes, del sabor amargo de la derrota, el Che logra entregar el aliento vital de un futuro a construir dentro de una concepción global de unidad y de validación de sus tesis tercermundistas.

Para hacer realidad este proyecto editorial de Ocean Sur, el Centro de Estudios Che Guevara, albacea de la mayor parte de la documentación del Che, ha puesto a disposición de los lectores el Archivo Personal reconocido por la UNESCO como patrimonio tangible de la Memoria del Mundo.

Los títulos publicados hasta el momento abarcan lo más ilustrativo del contenido de la vida y obra de Ernesto Che Guevara. Resultados obtenidos en investigaciones emprendidas por el Centro, la riqueza documental de su archivo y los antecedentes que existían, sobre todo desde Cuba, de publicaciones anteriores han sido la simiente de este proyecto editorial.