NOVEDADES

NOTICIA

RETRATO "GUERRILLERO HEROICO" DE KORDA SE EXHIBE EN MÁLAGA.

por Daily Pérez Guillén

Medios malagueños destacan la obra fotográfica de Alberto Díaz (Korda) a propósito de presentarse una exposición suya en la galería La Térmica de esa ciudad española.

El medio www.20minutos.es resalta los recuerdos de Korda cuando dijo que en su carrera bastó un minuto y medio para revolucionar la historia de la fotografía con una de las imágenes más icónicas del siglo XX: la de Ernesto "Che" Guevara ataviado con la boina militar de la estrella y la mirada perdida en el infinito.

Esta instantánea fue captada el 5 de marzo de 1960 durante el entierro de las víctimas de la explosión del vapor La Coubre, un barco llegado desde Bélgica a La Habana con armas y municiones para la entonces naciente Revolución Cubana. Aquel acto pasaría a la posteridad por la famosa frase de Fidel Castro: "Patria y muerte" y también por esta imagen en la que Korda intentó reflejar "una mirada llena de pura ira por las muertes ocurridas el día anterior", subraya la articulista Nani F. Cores.

La fotografía titulada Guerrillero heroico (bautizada así por su autor) no se haría famosa hasta siete años después, tras la muerte del Che en Bolivia. Fue entonces cuando el editor italiano llamado Giangiacomo Feltrinelli se hizo con los derechos para publicar el Diario del Che en Bolivia e imprimió la imagen en un gran póster.

El sitio digital español apunta que el Instituto de Arte de Maryland (Estados Unidos) catalogó a esta imagen del Che com "la más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX", así como la negativa de su autor de comercializar la fotografía, aunque no rehusó de su difusión: "no me opongo a la reproducción de la imagen para la difusión de su memoria y de la causa de la justicia social en el mundo".

La muestra "Korda: belleza y revolución" incluye un centenar de fotografías. Además de su retrato al Che se exhiben otras imágenes clasificadas fuera de su "etapa épica" durante la Revolución cubana -para él la más importante de su obra- , aquellas que lo distinguen también como fotógrafo publicitario y de moda en los años 50 o como observador científico.

Esta exposición, inédita en España, podrá visitarse hasta el 10 de enero del próximo año 2019.