NOVEDADES

NOTICIA

CHE Y LAS MATEMÁTICAS, AHORA EN UN LIBRO

por Daily Pérez Guillén

El libro “Ernesto Che Guevara. Matemática y Electrónica”, de la Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, ya circula en Cuba.

Realizado por un colectivo de autores, entre quienes cuentan cercanos colaborados del Che y estudiosos de su obra, este texto tiene la intención de convertirse en una herramienta en favor del desarrollo de Cuba asistido por la Matemática y la Electrónica con vocación innovadora,  como inculcó el Che. Así publica en el portal de noticias Cubadebate, Néstor del Prado, director de Formación y Difusión del Conocimiento de la institución que auspició el proyecto editorial.

Entre los autores destaca Tirso Sáenz Sánchez, viceministro primero del Che en el entonces Ministerio de Industria y quien tuvo a su cargo el desarrollo de las ciencias y las investigaciones en ese organismo a principios de la década del sesenta.

La única mujer del colectivo de autores es la ingeniera Mireya Vilaseca, hija del profesor Salvador Vilaseca, compañero de trabajo y profesor de matemáticas de Ernesto Che Guevara. Más allá de rememorar el trabajo de su padre, la estudiosa incorporó además a su artículo valoraciones científicas y tecnológicas.

También se incluye un texto de Hugo Pérez Rojas, quien complementó las clases de Matemáticas al Che iniciadas por Vilaseca, con temas de cálculo diferencial e integral, entre otras materias.

Sobre lo alcanzado en Cuba desde entonces y los retos aún por vencer en el campo de la Matemática y la Computación desarrolló su tesis Luis Ramiro Piñeiro y por otra parte, quien fungiera como vicerrector de investigaciones y rector de la Universidad Central de Las Villas, José Luís García también aportó otras ideas.

El proceso de creación de este libro contó con el respaldo del Centro de Estudios Che Guevara en las personas de su directora Aleida March y María del Carmen Ariet, coordinadora científica.

Según el experto Néstor del Prado el pensamiento y la obra del Che en el campo de la Matemática y la Electrónica resultan valederas cuando se analiza la necesidad de una formación consistente de obreros calificados, técnicos medios y universitarios, a fin de aplicar los adelantos científicos y tecnológicos o ser parteros de ellos en los casos en que el talento y la dedicación lo propiciara. O cuando se toma como referencia a los países y colectivos de trabajadores más avanzados en el mundo, como una manera de lograr resultados de alto nivel. Resalta también la iniciativa de retar la inteligencia de los mejores cerebros cubanos, en cualquier parte del territorio nacional, para emprender grandes obras, y enfrentar el bloqueo norteamericano

Del Prado recalca además la importancia de descubrir las tareas y procesos de todo tipo en que la Matemática puede y debe jugar un rol protagónico. Para él, la calidad como muestra esencial de respeto al pueblo tiene en la Matemática a una aliada permanente, en sus diferentes disciplinas. Y está convencido de que el desarrollo innovador de la computación y la electrónica permitirá acortar brechas y saltar etapas sin que ello signifique ni improvisación ni infantilismo tecnológico.

Néstor del Prado es usual colaborador del portal www.cubadebate.cu y agradece a todas las personas que puedan hacerle llegar testimonios sobre el pensamiento y la obra del Che asociados a la Matemática y a la Electrónica.

El libro “Ernesto Che Guevara. Matemática y Electrónica” contará con una edición en soporte electrónico.